Ñoma: un bosque con encanto

Bosque El Batancito de Ñoma
Ñoma, caserío ubicado en el distrito de Santo Domingo-Morropón, tiene un bosque muy bien conservado que por el interés de los pobladores y con el apoyo técnico del Gobierno Regional Piura, está en camino de reconocerse como Área de Conservación bajo la modalidad de Concesión para Conservación.

Desde el Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales, de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, se viene promoviendo el establecimiento de nuevas áreas de conservación en Piura.

Ubicación del caserío de Ñoma
La nueva área denominada “Concesión para Conservación del Bosque El Batancito de Ñoma”, cuyo expediente técnico y la solicitud de reconocimiento como tal, se encuentra en la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre (DGFFS) del Ministerio de Agricultura, para su próximo reconocimiento y aprobación. (Esta modalidad de conservación es reconocida por ésta instancia del Gobierno).

El objeto de creación de ésta área de protección natural es conservar uno de los últimos relictos de bosque de neblina, sus fuentes y nacientes de agua que sirven para el mantenimiento y regulación del agua de la Cuenca La Gallega, la cual constituye una fuente importante de bienes y servicios ecosistémicos para la población local y la región Piura, y por ende, conservar los hábitats de las especies de flora y fauna endémicas y amenazadas identificadas en esta área.

Picaflor, especie en la zona
Su importancia biológica radica en las 122 especies de flora silvestre encontradas (paltón, puchuguero, espino, yutuguero, chingla, yuto, entre otras); así como las especies de fauna:  anfibios (03 especies), reptiles (02 especies), aves (91 especies), mamíferos (08 especies). Además de los bienes y servicios ambientales que ofrece este bosque:
Regulación y aporte de agua, fijación de carbono y regulación del microclima, paisajes con oportunidades para recreación.




Presentan iniciativa de conservación a comuneros del distrito de Frías




El Gobierno Regional Piura a través de especialistas de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, presentó ante los directivos y comuneros de la jurisdicción del distrito de Frías en Ayabaca el proyecto de Creación de Áreas de Conservación denominado “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales”, que viene ejecutando desde el año 2013 y este año busca implementarse en los distritos de Paimas, Frías y Sapillica.

Esta iniciativa del Gobierno Regional buscar elaborar expedientes técnicos que sustenten el establecimiento de áreas de conservación.

El coordinador del proyecto, Ing. Augusto La Rosa hizo referencia al interés de los comuneros en conservar sus bosques, resaltando la importancia de contar también con un respaldo del estado como es el establecimiento de Áreas de Conservación, que les abre muchas oportunidades sobre todo de desarrollar proyectos productivos sostenibles y amigables con el ambiente. 

En la cita, los comuneros dieron su respaldo a la implementación del proyecto en la zona. En los próximos días el equipo de profesionales de la Gerencia de Recursos Naturales, ingresarán al bosque para evaluar su estado actual y verificar in situ la biodiversidad existente.


Como se recuerda, según la zonificación ecológica económica de la región, el 22% del territorio regional está considerado como zona de conservación y protección ecológica y, con el trabajo del Gobierno Regional, sumado a las áreas de conservación de nivel nacional como el Coto de Caza El Angolo, Parque Nacional Cerros de Amotape y Zona Reservada Illescas, se estaría protegiendo aproximadamente el 6% del territorio regional.

Proyecto de Inversión Pública:
En el norte del país, Piura lidera la gestión para la conservación de sus bosques.
El Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales de la Región Piura”, es una de las gestiones que realiza el Gobierno Regional Piura en pro del cuidado de la naturaleza, este proyecto que se inició el año 2013 y con más de un millón quinientos mil soles invertidos a la fecha, desarrolla diversos componentes que van desde la capacitación a los beneficiarios, la elaboración de estudios biológicos, implementación de estrategia de comunicación, así como la elaboración de los expedientes técnicos que sustentarán la creación de las áreas de conservación ante las instituciones pertinentes.

Expedientes técnicos:
A la fecha se tienen 08 expedientes técnicos concluidos, tres de los cuales están en trámite ante las instituciones competentes para reconocimiento y establecimiento de las nuevas áreas de conservación en Piura:
Juan Velasco Alvarado-Santa Catalina de Moza; Ñoma y Manga Manga- Manga Manguilla en Morropón
Cuyas.Cuchayo y Cujaca-Aypate en Ayabaca
Belizario Ramón Ascencio; San Jacinto del Tocto y Dotor-Chorro Blanco-Cruz Blanca en Huancabamba


Santa Catalina de Moza aprueba iniciar trámite para establecer área de conservación

Con éxito se desarrolló la presentación de la modalidad de conservación de áreas naturales en el sector de Santa Catalina de Moza en Morropón.

De manera unánime y a través de asamblea de delegados, fue aprobado el inicio del trámite para establecimiento del área de conservación, trabajo que ha venido apoyando técnicamente el Gobierno Regional Piura a través del Proyecto de creación de áreas de conservación que ejecuta la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.
Delegados de la Comunidad manifiestan su aprobación al área de conservación

“Con esta aprobación, se cuenta ya con el respaldo de los tres sectores que comprende la propuesta de Área de Conservación Regional, que involucra a la Comunidad Juan Velasco Alvarado y el sector de Piedra del Toro”, señaló el coordinador del Proyecto, Ing. Augusto La Rosa.

Esta propuesta de área de conservación se suma a las otras 5, cuyo expediente técnico ha elaborado el Gobierno Regional y el equipo de especialistas del proyecto
Datos:

1,714.03 hectáreas de la Comunidad Santa Catalina de Moza forman parte de las más de 5400 hectáreas comprendidas para el Área de Conservación Regional que involucra los sectores de Piedra del Toro, Santa Catalina de Moza y Juan Velasco Alvarado