Áreas de conservación: Gran potencial turístico de la Región

Cerca de 300 mil hectáreas del territorio regional son consideradas como áreas de conservación, por la importancia biológica, paisajística y los diferentes recursos que generan para el desarrollo de sus comunidades.

“Estas áreas de conservación son promovidas mediante el Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN, desde la Gerencia de Recursos Naturales y son gran potencial turístico de cada una de las provincias por la biodiversidad que presentan y las maravillas paisajísticas de cada una de ellas”  indicó el Sub Gerente Regional de Recursos Naturales, Ing. Vicente Merino.

La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente promueve a través del SRCAN éstas áreas de conservación que a la fecha suman 13 bajo la modalidad de Privadas, 04 bajo la modalidad de Ambiental, 01 como Área de Conservación Regional, 03 Áreas Nacionales Protegidas y 01 Sitito Ramsar, ubicadas entre las Provincias de Morropón, Ayabaca, Huancabamba, Sechura y Sullana.

“Nosotros tenemos grandes recursos e invitamos a todos a visitar nuestras áreas de conservación, enseñemos a nuestras familias lo importante de la naturaleza y el cuidado de la misma. Nosotros lo hacemos y queremos mostrarlo también a los pobladores de Piura, y de nivel nacional. Pueden visitar nuestros bosques donde encontrarán grandes maravillas y no hay más emoción que el contacto con la naturaleza”, dio a conocer el Sr. Bartolomé Tomapasca, fiscal del Área de Conservación del Bosque de Cuyas Cuchayo de la provincia de Ayabaca.

Toda la información acerca de estos lugares importantes para la conservación en la región, se encuentra en la Gerencia de Recursos Naturales, en el Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN, y se hace un llamado a los investigadores, científicos , profesionales, estudiantes a conocer más sobre la biodiversidad de Piura y preguntar acerca de esta información que contempla estudios de flora (estudios de stock de carbono), fauna (mamíferos, anfibios, aves) de los bosques de las provincias de Morropón, Ayabaca y Huancabamba.

Estas áreas de conservación registran puquios, cataratas, quebradas, entre otros; además la población asentada cerca, promueven el turismo; dado que el paisaje, gastronomía y la amabilidad de la gente de la zona son el principal atractivo de estas áreas.


Áreas de Conservación:
Las áreas de conservación de Piura son:
06 en la Provincia de Morropón
07 en la Provincia de Ayabaca
05 en la Provincia de Huancabamba
04 en la Provincia de Sechura
02 en la Provincia de Sullana