PIURA CUENTA CON LA PRIMERA ÁREA DE CONSERVACIÓN PRIVADA (ACP) DE LA REGIÓN

Comunidad Campesina Samanga de Ayabaca es la primera ACP en la historia de la región


Con Resolución Ministerial Nº 117-2013-MINAM, publicada el 20 de abril de 2013 en el diario oficial El Peruano, se reconoce el Área de Conservación Privada Bosques de Neblina y Páramos de Samanga, ubicada en la provincia de Ayabaca, departamento de Piura.

Ésta ACP se sitúa sobre una superficie parcial de dos mil ochocientos ochenta y ocho hectáreas con trescientos metros cuadrados (2,888.03 ha.), del predio inscrito en la Partida Registral Nº 04020584 de propiedad de la Comunidad Campesina Samanga.

El presidente de la Directiva Comunal de Samanga, señor Gerardo Chuquihuanca Flores, presentó la solicitud consensuada con sus comuneros, para el reconocimiento del Área de Conservación Privada Bosques de Neblina y Páramos de Samanga, constituyéndose como un área natural protegida.

La elaboración del expediente técnico estuvo a cargo de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, gracias al convenio firmado entre ésta institución y el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas por el Estado (PROFONANPE) que viene apoyando financiera y técnicamente a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura.
 
Cabe mencionar que las áreas naturales protegidas cumplen un rol fundamental para el proceso de mitigación de los efectos del cambio climático y contribuyen significativamente a reducir sus impactos; la biodiversidad que éstas conservan constituyen un componente necesario para una estrategia de adaptación al cambio climático y sirven como amortiguadores naturales contra los efectos del clima y otros desastres, estabilizando el suelo frente a deslizamientos de tierra; servicios como regulación del clima y absorción de los gases de efecto invernadero, entre otros; y mantienen los recursos naturales sanos y productivos para que puedan resistir los impactos del cambio climático y seguir proporcionando servicios ambientales a las comunidades que dependen de ellos para su supervivencia

MÁS DETALLES:

Al establecerse el ACP, los comuneros estarán obligados a:

1. Usar el área del Área de Conservación Privada para el fin que ha sido reconocido.
2. Desarrollar prácticas ambientales sostenibles en el aprovechamiento de los recursos naturales.
3. Preservar servicios ambientales en el Área de Conservación Privada.
4. Dar cumplimiento a la normativa sobre Áreas Naturales Protegidas, directivas, disposiciones y recomendaciones emitidas por el SERNANP, así como las normas conexas aplicables a la conservación del Área de Conservación Privada.
5. Brindar al representante del SERNANP, o a quien éste designe, las facilidades que estén a su alcance para la supervisión del área.
6. Presentar un informe anual de avance respecto al cumplimiento de lo establecido en el Plan Maestro.
7. No efectuar cambios de uso, distintos a los permitidos en los documentos de planificación.
8. No realizar cambio de uso del suelo en la zonificación de uso limitado del Área de Conservación Privada.
9. No realizar actividades que pongan en riesgo los objetivos del área.
10. No desarrollar proyectos de infraestructura que deteriore la calidad del paisaje.

COMUNIDADES APUESTAN POR CONSERVAR SUS BOSQUES


La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, viene ejecutando el Proyecto de Inversión Pública-PIP: Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales, primero en su naturaleza; el cual busca establecer y gestionar espacios de protección de muestras representativas de la biodiversidad de la región.

Ocho localidades de la región han aceptado implementar el PIP que busca crear y gestionar áreas de conservación en la región.
La Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura a través del equipo técnico del proyecto ha presentado el PIP a diversas comunidades, de las cuales 08 han decidido apostar por conservar sus bosques y la biodiversidad que se alberga en ellos.
Ñoma, Paimas, Sapillica, Frías, Limón de Porcuya, Piedra del Toro, El Tocto y Zapotal Llicsa son los lugares donde se ha realizado presentaciones de los alcances del proyecto y quienes han aceptado la implementación de éste beneficioso proyecto que es el primero a nivel regional en crear áreas de conservación.
El Gobierno Regional busca, a través de éste proyecto, crear nuevas áreas de conservación, para -de esta manera- preservar la biodiversidad tanto endémica como amenazada y en peligro de extinción cuyo hábitat comprende los diversos ecosistemas de nuestra región.
El proyecto además brindará asistencia técnica a los beneficiarios, a través de un enfoque participativo, de género e intergeneracional, a fin de preservar los recursos naturales de su zona para su adecuado aprovechamiento y sostenibilidad de los recursos como suelo, agua, flora y fauna. Asimismo se ha iniciado con la implementación de módulos de capacitación sobre manejo adecuado del bosque y los recursos que allí se encuentran, realizando las primeras capacitaciones en Ñoma, distrito de Santo Domingo.
Capacitación con enfoque intergeneracional y de género en localidad de Ñoma
Asimismo, en el componente II del proyecto, se realizarán diagnósticos de flora y fauna en las diferentes localidades donde interviene el proyecto.
Es importante conocer que en Piura sólo existen tres espacios naturales protegidos y reconocidos: El Coto de Caza El Angolo, Parque Nacional Cerros de Amotape y el Área de Conservación Regional Bosque Seco de Salitral Huarmaca (creada el 2011).
 
EN CAMINO TRES ÁREAS DE CONSERVACIÓN:
El Gobierno Regional, a través de la Gerencia de Recursos Naturales, en convenio con el Fondo de Promoción de las Áreas Naturales Protegidas del Perú y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional vienen elaborando los expedientes técnicos para la creación de tres áreas bajo diferente modalidad de conservación: Área de Conservación Privada Samanga-Ayabaca; Área de Conservación Regional Bosques y

Páramos de San Juan de Cachiaco y Lagunas de San Pablo-Pacaipampa y; Área de Conservación Regional Estribaciones al Sur de los Amotapes-Talara; encontrándose los expedientes en revisión por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN DEL SRCAN

El Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN), está encaminado en el logro de los objetivos de conservación en la región.

 
El SRCAN tiene como misión conservar la diversidad biológica en el ámbito regional y promover el desarrollo sostenible, especialmente el de las comunidades asentadas en el ámbito de influencia de los sitios identificados como prioritarios por su biodiversidad, así como contribuir al proceso de zonificación ecológica económica y el ordenamiento territorial regional.
A la vez, el SRCAN representa para Piura un avance en la politica administrativa regional.
 
Bajo esta premisa, la institucionalidad ambiental regional viene contribuyendo a la consolidación del Sistema, mediante el diseño de propuestas técnicas y metodológicas orientadas a la creación de importantes instrumentos de carácter político, institucional, técnico y legal que garanticen su funcionamiento.
 
Con el objetivo de operativizar, fortalecer y hacer más funcional el SRCAN y; con el apoyo del Proyecto de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente: "Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del SRCAN Piura", el año 2012 se elaboraron los siguientes documentos de gestión:

  1. Plan Multianual 2013-2015; que busca orientar el trabajo que realizará el SRCAN para los años 2013, 2014, y 2015, contando con el apoyo financiero y cooperación de las diferentes instituciones que articulan su trabajo con el SRCAN (tanto las integradas en el consejo de coordinación como las del comité directivo).
  2. Plan Operativo Anual 2013 del SRCAN; instrumento de gestión que, basado en el Plan Multianual del SRCAN para los años 2013-2015, permite cumplir con objetivos propuestos del año y así cumplir las metas planteadas en el documento de gestión, haciendo un seguimiento a las actividades propuestas del año.
  3. Validación de nueva estructura funcional del SRCAN; a cinco años de creado el SRCAN, se ha visto conveniente reorganizar la estructura orgánica del SRCAN para darle mayor funcionalidad al mismo y contar con una plataforma institucional que contribuya en la viabilización de las gestiones contempladas por el SRCAN.
Documentos que a la fecha vienen cumpliéndose según lo planteado para el presente año.
Participantes del taller de formulación del Plan Multianual


Taller multisectorial con actores directamente involucrados en la conservación





CUENTA CON IDENTIFICACIÓN GRÁFICA

Proyecto que elaborará expedientes para creación de áreas de conservación aprueba logotipo

 
Logo del proyecto para fortalecimiento del SRCAN
Con la finalidad de contar con un elemento gráfico que identifique al  proyecto "Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales en la Región Piura" ; el equipo técnico del proyecto validó la propuesta de logotipo que será insertada en todos los materiales de comunicación elaborados y servirá de identidad en los eventos desarrollados por el proyecto.
 
Cabe mencionar que éste diseño se hizo en el marco de la implementación de la Estrategia de Comunicación del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales (SRCAN), uno de los componentes que contempla el Proyecto en su implementación. 
 
Entre los demás componentes del proyecto, también se ejecuta un programa de capacitación dirigido a las organizaciones sociales de base y población en general, así como elaboración de expedientes técnicos para los cuales se harán estudios de flora, fauna, entre otros que sustenten la creación de áreas de conservación bajo las diferentes modalidades de conservación que existen. Este proyecto se ejecuta en el marco del compromiso del Gobierno Regional Piura en pro de la conservación en la región.
 
El logotipo validado se ha diseñado teniendo en cuenta la biodiversidad del ámbito de intervención del proyecto y los recursos naturales característicos de la región. Evidenciando en la gráfica a fauna como el venado, colibrí, flamenco, cóndor andino; flora como el algarrobo típico de la región, así como las montañas verdes enfatizando los bosques maravillosos que tiene la región y el color blanco que hace referencia a los páramos andinos.