ENTREGAN RESOLUCIONES QUE RECONOCEN NUEVAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN PRIVADA EN PIURA

Presidentes de las nuevas Áreas de Conservación Privada de Piura
En ceremonia especial organizada por el Proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades para la Gestión del Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN” de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Piura, donde participaron más de 200 comuneros de la región Piura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y el Gobierno Regional Piura entregaron las resoluciones que acreditan el establecimiento de cuatro Áreas de Conservación Privada (ACP), cuyas asociaciones y propietarios de los predios optaron por comprometerse legal y formalmente por la conservación de la biodiversidad de sus espacios.



Público asistente


Entrega de reconocimiento al presidente de la Asociación Agraria Manga Manga de Salitral, por parte del Vice Gobernador Regional de Piura




“Rescatemos la voluntad que tiene la comunidad y el propietario para pedirle al Estado peruano que lo reconozca y a partir de ello ejercer un compromiso en la conservación de su biodiversidad. Esta alegría que expresan es porque su proceso ha concluido, pero también marca el inicio de un fuerte trabajo que realizarán a futuro para demostrar que vienen cumpliendo con sus compromisos. Mientras tanto el SERNANP realizará una supervisión cada dos años a las ACP, y se les brindará asesoría y apoyo para trabajar en equipo”, sostuvo Pedro Gamboa, jefe del SERNANP.



Mesa principal liderada por el Vice Gobernador Regional Piura
La ceremonia fue presidida por el Vicegobernador Regional de Piura, Alfredo Neyra Alemán, anfitrión del evento, que permitió congregar a la comunidad en esta gran celebración, resaltó la importancia de cada una de las Área de Conservación Privada que con su reconocimiento se elevaron a 08 en toda la región: La Asociación Agraria Manga Manga de Salitral , Morropón con 1,738.23 hectáreas protegidas, Los Bosques de Dotor, Hualtacal, Pueblo Libre, La Jardina y Chorro Blanco en la Comunidad Campesina de Andanjo (abarca provincias de Morropón y Huancabamba) con 9,944.73 hectáreas; Bosque Seco de la Comunidad Campesina César Vallejo de Palo Blanco en Chulucanas con 200 hectáreas y Bosques Montanos y Páramos de  Chicuate-Chinguelas de la Comunidad Campesina Segunda y Cajas de la provincia de Huancabamba con 27,107.45 hectáreas recibieron las respectivas resoluciones y reconocimientos tanto del Ministerio del Ambiente a través del SERNANP como del Gobierno Regional  Piura.

Reconocimiento al Jefe del SERNANP Lima por su apoyo a la conservación de Piura y del Perú

El SERNANP informó que con esta designación las ACP en el Perú suman 94, destacando como estrategia la gestión participativa durante todo su proceso para generar alianzas con los Gobiernos Regionales, Provinciales y Locales, la cooperación internacional, el sector privado y las empresas. Explicó que hacer conservación en el país no es barato, sin embargo los beneficios para las comunidades son innumerables, como la conservación de sus recursos hídricos (páramos), el turismo, aprovechamiento de recursos en sus distintas modalidades que les permite mejorar su calidad de vida y generar inclusión social.

Por su parte, Vicente Merino, Sub Gerente de Gestión de Recursos Naturales del Gobierno Regional Piura, explicó que el establecimiento de un ACP trata de un beneficio nacional y hasta internacional, pues se conserva no solo para los miembros de la comunidad local, sino para todos aquellos que se benefician con los servicios ambientales que se protegen.

Sub Gerente Regional de Gestión de Recursos Naturales explicando el Sistema Regional de Conservación de Áreas Naturales-SRCAN
La conservación no significa no tocar, ni prohibir, al contrario significa conservar para que alguien aproveche de manera sostenible. Las áreas naturales protegidas no deben ser vistas como un gasto sino como una inversión. Ese es el reto, romper el mito acerca de ellas.

Participantes en el evento
Muestra artística de comunero de Andanjo, haciendo música con una hoja de café
Reconocimiento
De otro lado, el Gobierno Regional de Piura reconoció el esfuerzo de aliados, actores e instituciones claves que han permitido el fortalecimiento y la creación de las áreas naturales protegidas en el norte peruano, entre ellas el SERNANP, IGCH y NCI. Del mismo modo, la Comunidad Campesina Andanjo, la Comunidad Campesina César Vallejo de Palo Blanco, la Asociación  Agraria Manga Manga, la Comunidad Campesina Segunda y Cajas, y el ACP Samanga, por ser la primera área con esta categoría en la Región Piura.
Entrega de reconocimiento por el la primera Área de Conservación Privada de Piura, al Sr. Maco Jiménez, presidente de la Comunidad Campesina Samanga

Expo-Feria

Los integrantes de las 04 ACP expusieron los productos de su zona y que les sirven para el sustento familiar. Esencia de café, naranjas, maracuyá, mango ciruelo, carambola, cacao, caña, tejidos, entre otros fueron los productos expuestos, además de una sesión de curanderismo que se realiza en las lagunas de Huancabamba.
Comuneros de Andanjo, exponiendo sus productos
Autoridades visitando los stands de los comuneros
Jefe del SERNANP Lima, observando la muestra fotográfica sobre páramos difundida en el evento

No hay comentarios:

Publicar un comentario