Realizan inspección de bosques de Ayabaca para próximo establecimiento de áreas de conservación


Con el objetivo de realizar la inspección in situ de las propuestas de áreas de conservación de los bosques de Cuyas y Cujaca en Ayabaca; un equipo de especialistas de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y del SERNANP Lima, se encuentran en Ayabaca verificando la información que sustenta el establecimiento de éstas áreas para conservar.
El Gobierno Regional ejecuta el Proyecto de creación de áreas de conservación con el que se ha elaborado 08 expedientes técnicos donde se identifica la importancia de bosques ubicados en las provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón para conservar por la flora y fauna endémica o vulnerable que presenta.  
“Dos áreas están próximas a establecerse, las cuales serán inspeccionadas por la especialista del SERNANP, Jéssica Espinoza con quien se verificará in situ todo el trabajo que ha realizado el equipo del proyecto para elaborar el expediente técnico”, señaló el coordinador del proyecto, Ing. Vicente Merino, quien además refirió que éstas dos áreas suman cerca de 700 hás y se reconocerán bajo la modalidad de Áreas de Conservación Privada (ACP).
Para coordinar esta inspección, se reunieron especialistas del Proyecto Fortalecimiento del SRCAN de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, con la especialista designada del SERNANP.

Importancia

*El Bosque de Cuyas Cuchayo es un remanente de bosque montano nublado tropical ubicado entre los 2,200 y 2,900 msnm. Desde el punto de vista ambiental, el bosque de cuyas juega un papel muy importante en el equilibrio hidrológico, es decir, en la disponibilidad de agua para las comunidades, ya que actúa como una esponja que absorbe el agua de las nubes (que casi a diario se condensan al nivel de la vegetación) y, la libera poco a poco por los torrentes que surcan las laderas. La ubicación de este bosque ha influenciado sobre la diversidad de flora y fauna, además de la depresión formada por las cuencas que van hacia el río Calvas (Ecuador) y el río Quiroz (Perú).

De acuerdo a los cálculos efectuados, el valor de prestación de los bienes y servicios del bosque de Cuyas es US $ 1,887.00 por hectárea por año, siendo un bosque principalmente productor de agua y que alberga especies de flora y fauna endémicas y en estado de protección, por lo que es necesaria su conservación.


*En el bosque de Cujaca, la importancia ambiental recae en la variedad de hábitats que presenta el área, estos sirven de alimentación y reproducción de muchas especies de importancia ecológica y comercial; además de los servicios de captación y filtración de agua, protección de la biodiversidad, retención del suelo, refugio de fauna silvestre y belleza escénica que posee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario